Las mejores tablas jamoneras profesionales. Tipos y modelos

Cortar jamón puede que no sea tan sencillo como suena.  Para realizar esta acción de la forma correcta es necesario utilizar buenos instrumentos y, así, conseguir las mejores piezas y aprovechar al máximo los cortes de carne. Así como el cuchillo es indispensable, una tabla jamonera profesional será tu mejor aliado para lograr a la perfección tu corte.

Una tabla jamonera no es más que una herramienta que te ayuda en el trabajo de lonchear tu jamón o paletillas de manera fácil y segura. Su objetivo es darte firmeza y estabilidad en el momento de trabajar. Existen muchos modelos. Algunas tablas jamoneras traen ventosas para que estas no se muevan.

Ciertos jamones dependen de un buen corte para que su sabor sea el ideal. Es por ello que es ideal tener las mejores herramientas para que, al cortar, salga una pieza fresca, fina y con mucho sabor. Puedes encontrarlos en madera, silestone, plástico, metal o combinados según sea el tipo de tabla.

Tipos de jamonero o tabla de jamones

Existen muchos tipos de soporte jamonero dentro de la división de horizontal y vertical. Recuerda que el indicado dependerá del gusto del jamonero, pues él es quien cortará la pieza y sabrá qué le resulta más cómodo.

Jamoneros horizontales

Son el estándar en los jamoneros, pues presenta una base y dos fijaciones de acero inoxidable para colocar el jamón o la paletilla. Algunos de estos poseen una inclinación que te otorga más comodidad al momento de rebanar. Incluso algunos de ellos poseen la capacidad de girar, a estos se le llaman jamonero giratorio, en el que puede voltear en su propio eje 360°. Este es semi-profesional y uno de los más recomendados.

Jamoneros verticales

Se trata de una herramienta que deja el jamón ibérico de forma vertical para poder cortarse. Esta posición permite empezar a cortar la pieza desde la punta. Esta tabla jamonera trae consigo un agarre a la mesa, para evitar desplazamientos, y otro en el jamón, por la pezuña.

Gracias a esta posición, el cortador podrá cortar el jamón de forma horizontal y perpendicular al hueso para que se obtengan rebanadas con diferentes sabores y varias zonas de la carne. Puedes encontrar diferentes modelos verticales, por ejemplo el jamonero de pared.

Qué tener en cuenta al comprar una tabla jamonera

Recuerda que no hay mejores o peores modelos, todo dependerá de la comodidad y gusto del cortador. Cuando elijas uno, piensa en si estás buscando una tabla jamonera domestica o vas en busca de algo más profesional.

Es importante que pienses en el material del que está hecho, el tamaño que deseas por si vas a cortar un jamón ibérico o una paletilla, el peso, su forma, si posee baldosas y sobre todo, si tiene una figura estable que te permita rebanar la proteína sin que ocurra algún tipo de incidente.

Puedes adquirir algunos de estos modelos en Amazon, en donde encontrarás tablas jamoneras para casa, algo más domestico, o soportes jamoneros profesionales si de esto se trata tu trabajo, o simplemente estás buscando algo más profesional.

Las partes de una tabla jamonera profesional

Para que tengas una guía al momento de elegir el mejor modelo para ti, aquí podrás obtener las partes de una buena tabla jamonera.

  • Base de la tabla jamonera: También se le llama tabla, y no es más que el soporte que sujetara el jamón ibérico o paletilla. Recuerda que debe ser lo suficientemente grande pues estas carnes suelen medir alrededor de 90 cm. Procura apoyarlo en un lugar firme y seguro para evitar accidentes.
  • Agarre del jamonero: Es lo que sujeta la pezuña de la pieza. Existen diferentes sistemas de agarre como el de mandíbula o el casquillo, el cual te permite girar 360° para mayor comodidad.
  • Basculante del jamonero: Esta parte suele ser opcional en una tabla jamonera. Lo que te permite es colocar el jamón en la posición más cómoda para el corte. Lograrás inclinar hasta casi ponerlo en vertical.
  • Pincho de la base: Lograrás mayor fijación del jamón en el extremo que toca la base. Es ideal para las tablas ligeras y cortas. Sin embargo, no es recomendada por los profesionales pues se termina perdiendo jamón de calidad.
  • Brazo extensible: No todas las piezas tienen el mismo tamaño, por lo que algunas tablas tienen un brazo extensible para ajustar e inclinar según sea el jamón.
  • Material del jamonero: Existen muchos tipos de materiales de la base. Se recomienda elegir una de acero inoxidable pues esta parte de la tabla tendrá contacto con la proteína. Sin embargo, puedes optar por mármol, madera o material sintético.