¿Se puede congelar el embutido?

A lo largo del año, sobre todo en las fiestas de diciembre, el consumo de embutidos aumenta de tal forma que la nevera suele quedar llena de estos. Algunos deciden consumirlos rápido para no perderlo. Otros optan por una técnica más viable para que no se dañe y así poder disfrutarlo por el resto del año: congelarlo.

¿Es posible congelar el embutido? La respuesta rápida es sí. Sin embargo, para esto se debe de cumplir con ciertas condiciones al momento de hacerlo.

Además, hay que tener en cuenta que no se recomienda congelar los embutidos curados (jamón ibérico, jamón serrano o chorizo de ambos tipos) puesto que el proceso hace que pierdan las propiedades. Aún así hay métodos para trata que esto no suceda.

Cómo congelar los embutidos

Para que no se dañen los embutidos es necesario tener algunos aspectos en consideración. En primer lugar asegúrate de que los productos son frescos, se encuentran en buen estado y son de calidad. Además, es necesario quitar el embutido del papel o envase donde lo compraste y colocarlo en un recipiente hermético para que el hielo no lo dañe.

Antes de congelar colócalo en porciones y de ser posible envásalo al vacío. Separarlo para que en el congelador no se liguen los aromas es lo ideal. Asimismo, colócales una etiqueta para saber qué lleva cada envase.

Ten en cuenta que los embutidos como el jamón york, pavo, jamón rebanado y el cocido se pueden estropear fácilmente porque poseen agua y pueden formar cristales, lo que dañaría por completo la carne.

congelar embutido

Temperatura del congelador

Si estás pensando como congelar un embutido ten muy presente la temperatura. El congelador no debe pasar los -18° de frío. Esto podría ser un problema para el producto. De igual forma mantén el lugar limpio y sin abarrotar, así evitas perder los embutidos en el proceso.

En el caso de las mujeres embarazadas que quieren evitar el riesgo de contraer el parásito de la toxoplasmosis, congelar los embutidos para el consumo después de la gestación es un plan ideal y factible.

Congelar los embutidos curados

Muchos especialistas recomiendas y afirman que no se debe congelar el jamón serrano o jamón ibérico puesto que, en el proceso, perdería todas las propiedades físicas y dañaría el curado complejo que se ha obtenido.

Sin embargo, sí es posible congelar los embutidos curados, aunque no sea lo más recomendable. La técnica ideal para esto sería congelarlos en envases al vacío. Además, se deben considerar los puntos antes mencionados y no mantenerlos tanto tiempo en el congelador pues el jamón ibérico o serrano se dañaría. Si es por muchos días, en un congelador de -18°; si es por 24 horas en uno de -24°.

Congelar embutidos envasados al vacío

Esta sin duda es la manera correcta de congelar cualquier tipo de embutido, ya sea curado, tipo ibérico o serrano. De ser posible congela la pieza entera al vacío. Esto será mejor que congelarlo en lonchas o ya cortado. Sobre todo los curados. Si no tienes envase al vacío puedes utilizar papel transparente.

Otro punto importante a destacar es que congeles las piezas del producto cuando se encuentren en buen estado, pues no sirve de nada hacerlo cuando notamos que se está comenzando a dañar.

Cómo descongelar los embutidos

Algo que se enseña en la cocina es que no debes descongelar los productos a temperatura ambiente. Esto puede ocasionar el nacimiento de microorganismos en la comida. Es por ello que debes descongelar en la nevera durante un tiempo prudencial.

Esta es la forma más natural para que el embutido recupere su temperatura, los sabores y su aroma. Ten presente que después de descongelar no debes volver a congelar el productor nuevamente.