Salchichón Ibérico

El salchichón ibérico es uno de los embutidos más apreciados por los españoles. Su calidad es inigualable, al punto de ser reconocido a nivel mundial.  

Sin embargo, a veces se menosprecian sus bondades por pensar que únicamente el jamón ibérico es el que ofrece la mejor calidad. 

Pero lo cierto es que tanto los salchichones como todos los productos derivados del cerdo ibérico, son de excelente calidad.  

    ¿Qué es salchichón ibérico?

    El salchichón es un embutido muy popular debido a que tiene un sabor intenso y puede adquirirse a un precio asequible. Esto hace de él un alimento que pocas veces falta en las cocinas y lo hace ideal para crear platos exquisitos. 

    Recibe este nombre porque procede del cerdo ibérico. Este es un tipo de raza porcina que recibe este nombre porque se cría en la península ibérica.  

    Un aspecto que distingue a este embutido ibérico es su carácter tradicional. Quienes desean comer el mejor salchichón ibérico, deben buscar que sea de elaboración artesanal y provenga directamente de la granja.  

    Adicionalmente, se le caracteriza por un aroma particular que es la consecuencia de las distintas especias con que se adoba, las cuales resaltan su intenso sabor.  

    ¿Qué debe tenerse en cuenta al comprar salchichones ibéricos?

    La mayor preocupación a la hora de comprar salchichones ibéricos, es que sean auténticos, ya que, para algunos, el reto es diferenciarlos del chorizo.   

    En estos casos, la tonalidad del mismo es la clave para tener seguridad en la compra. Por lo general, su tonalidad es más oscura y propia de los alimentos que se le añaden y del color del tipo de raza del cerdo.  

    Un aspecto que debe considerarse al consumir salchichón es el tipo de corte de esta clase de salchichón. Dependiendo del modo en que desee consumir, deberá cortarse de una u otra forma.  

    En este sentido, cuando se desee comer como un bocado es recomendable cortarlo en lonchas muy finas¸ especialmente si van a ser consumidas por niños. En cambio, si éstas se servirán como una tapa, pueden cortarse a cuchillo y pueden ser más gruesas.  

    Si se está en búsqueda del mejor tipo de salchichón ibérico, no cabe duda de que la opción es el salchichón de bellota.  

    Es un tipo de salchichón muy rico, adobado con diversas especias naturales y se embucha en tripa natural. El proceso de curación de este tipo de salchichón dura, como mínimo, 3 meses.  

    En cuanto a su conservación, es importante que éste se mantenga en un lugar fresco y seco. Debe evitarse que tenga contacto con la luz solar y procurar que el corte de las lonchas se realice con cierto tiempo de anticipación antes del consumo.  

    El consumo de este embutido puede hacerse de distintos modos. Gracias a su rico sabor, pueden comerse solos, en cuyo caso, se aconseja hacerlo a una temperatura de 22 °C.   

    También puede utilizarse en sofritos con verduras y servir de relleno para tortillas,  empanadas, entre otros. Un excelente acompañante del salchichón ibérico es el vino tinto y esta bebida combina con todas las formas en que desee consumir.  

    ¿Por qué comprar salchichones de cerdo ibérico?

    Aportar variedad a la mesa es indispensable para que el organismo reciba todos los nutrientes que necesita. Los embutidos y, específicamente, el salchichón, son grandes colaboradores de la diversificación de la alimentación.  

    Una ventaja adicional que debe mencionarse con respecto al salchichón de cerdo ibérico, es su precio. Al ser más barato que el jamón, por ejemplo, es una alternativa viable para el consumo familiar.  

    Así mismo, debe reconocerse que su sabor es irresistible y es idóneo para la preparación de comidas, aperitivos y meriendas 

    Otra razón para adquirir salchichón ibérico, es que es un verdadero salvavidas. En esos casos, en los que las visitas inesperadas nos sorprenden, el salchichón es la opción perfecta para brindar un aperitivo delicioso y de calidad que esté listo en poco tiempo.  

    Propiedades nutricionales del salchichón de cerdo ibérico

    Degustar una rica loncha de salchichón ibérico es un gran placer para el paladar. Pero resulta que no solo éste se beneficia de este embutido, sino que todo el organismo aprovecha sus interesantes propiedades.  

    Sí, tal vez no es tan popular desde el punto de vista nutricional como otros productos, pero no por ello está exento de beneficios. Por el contrario, resultan sorprendentes sus bondades y si se consume con moderación, puede ser muy favorable para la salud 

    Cada porción de 100 gr de salchichón de cerdo ibérico, contiene 438 calorías y un equilibrado contenido de proteínas, carbohidratos y grasas. Entre las vitaminas que aporta, destacan la B3, B12 y K. También es un alimento bajo en azúcares.  

    Su consumo ayuda a mantener la presión arterial y, si se hace con moderación, no afecta el peso corporal.  

    El consumo de salchichón también es muy recomendado para la salud por su alto contenido de ácido oleico. Gracias a ello, es un aliado en la prevención de enfermedades cardíacas. No obstante, debe consumirse con moderación para evitar resultados contraproducentes.  

    Ventajas de comprar salchichón ibérico online

    En el pasado, comprar salchichón de cerdo ibérico era todo un reto. Y es que, en muchos lugares, se ofrecían embutidos ibéricos que realmente no lo eran. 

    Por esta razón, el consumidor se veía en la necesidad de conocer las características más específicas de esta carne para poder identificarla a la hora de comprarla.  

    Pero la historia ha cambiado y la comercialización del cerdo ibérico cuenta hoy en día con una rigurosa normativa, gracias a la cual, es mucho más fácil identificarlo.  

    Esta normativa incluye, entre otros aspectos, la obligación de distinguir el producto como una etiqueta. En ella, se deben detallar la raza del cerdo, la calidad del embutido y el tipo de cerdo ibérico del que se trata.  

    De manera que es posible comprar salchichones de cerdo ibérico online sin riesgos. Nosotros, en Peña Ibérica, contamos con salchichón elaborado teniendo en cuenta todos los cuidados y normas establecidos.  

    Pero también nos caracterizamos por conservar ese sabor típico y tradicional que lo caracteriza. Este es un atributo que acompaña a todos nuestros embutidos ibéricos y con el cual nuestros clientes quedan satisfechos.  

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad