Receta casera de lomo embuchado

El lomo curado o lomo embuchado es una de las recetas tradicionales de España más conocida que verás en las mesas familiares. Para realizar esta receta no se requiere mucha preparación, pero sí tiempo puesto que hay que cocer el lomo.

En la preparación original el lomo embuchado es cubierto en tripa para curarlo. Sin embargo, utilizaremos algunas técnicas para lograr esta preparación. Se agregan algunas especias a esta receta casera y nos quedará una sorprendente comida profesional pero que has hecho en casa.

Cómo hacer lomo embuchado casero

Además de ser una preparación sencilla es muy económica y podrás realizarlas con ingredientes que tienes a tu disposición. Tu familia y amigos te lo agradecerán, logrando así ahorrar algo de dinero al no comprarlo listo.

lomo embuchado

Ingredientes del lomo embuchado

Los ingredientes para una preparación para 4 personas.

  • 1 Kg de lomo de cerdo fresco.
  • ¼ Kg de sal marina
  • 100 gr de azúcar.
  • 4 ajos.
  • 1 cucharada grande de Pimentón de la Vera.
  • 1 cucharada grande de orégano.
  • Aceite
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer lomo curado

Antes de empezar es importante aclarar que para macerar la preparación se puede meter en la nevera y, en vez de utilizar tripa para curarlo, se utilizará papel transparente de cocina. De esta forma casera lograremos que sucedan los pasos al pie de la letra como si estuviésemos en un restaurante. Ahora sí, ¡a preparar!

  1. Es necesario quitar un poco el exceso de grasa que pueda traer nuestro lomo.
  2. Uniremos la sal y el azúcar de manera que estas se integren y formen una mezcla.
  3. En un bol en el que quepa el lomo, haremos una cama de 3 cm de grosor de la mezcla, colocamos el lomo y pondremos el resto de la sal encima.
  4. Esto se dejará en la nevera durante dos días. Notarás que el lomo está deshidratado y la sal está empapada: es completamente normal.
  5. Después de que pase este tiempo, se lava y se seca muy bien.
  6. En el mortero pondremos los dientes de ajo, el orégano, el pimentón de la vera, la pimienta y la sal. Mientras los aplastamos, iremos agregando poco a poco el aceite hasta que se forme una pasta espesa pero que se pueda untar.
  7. Esta pasta que hemos hecho se le ungirá a la cubierta de la carne de lomo.
  8. Después se venda la preparación, puede ser con una bolsa de tela, y se le coloca papel transparente de cocina, tratando que este quede apretado.
  9. Se dejará en el frigorífico durante 10 días o hasta que se toque y se sienta firme.
  10. Finalmente, se desenvuelve y ya tendremos nuestro lomo embuchado listo para comer.

¡Ya está listo! Es una receta súper sencilla, con mucho sabor y que no requiere más que tiempo y paciencia. Puedes agregarle las especias que quieras, pero que el pimentón, el ajo y la pimienta se mantengan en la receta, pues le aportan gran sabor. Por otro lado, si no deseas colocarlo en la nevera, procura hacerlo en un lugar fresco y oscuro. Nuestra receta de lomo embuchado tarda alrededor de 10 días a 3 semanas, pero el tiempo para probarlo lo decides tú.

¡Anímate a realizar esta receta! Es de esos platos que deseas tener en casa.