Receta: croquetas de jamón ibérico

Para hacer unas croquetas de jamón ibérico no requiere de muchos ingredientes, por lo que seguramente tendrás todo a disposición en casa.

En cuanto al tipo de jamón serrano, te recomendamos uno de tipo ibérico, de esta forma tus croquetas quedaran suaves y con un toque intenso. Las proteínas de gran reserva también son ideales para esta preparación. Sin embargo, puedes elegir el que más desees.

Ingredientes de las croquetas

Los ingredientes están pensados en una receta para 4 personas.

  • 50 gr de mantequilla.
  • Media cebolla.
  • 60 gr de harina.
  • 230 gr de jamón ibérico.
  • 0,8 de litro de leche.
  • 1 cucharada de nuez moscada.
  • 1 cucharada de pimienta negra molida.
  • 500 ml de caldo de jamón
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 2 huevos

Como preparar croquetas ibéricas

Esta preparación se dividirá en dos partes. En la primera aprenderemos cómo preparar la salsa y la masa de nuestras croquetas de jamón. En la segunda fase sabremos cómo se deben freír.

croquetas de jamón

Pasos para la bechamel

  1. Cortar la cebolla lo más fina posible.
  2. Cortar las lochas del jamón ibérico en trozos pequeños.
  3. En un sartén al fuego se coloca aceite de oliva extra virgen y la mantequilla.
  4. Agregar a estas la cebolla picada a fuego suave de forma que se cocinen y queden blandas y transparentes.
  5. A esto se le añade harina para tostarlas. Recuerda hacerlo a fuego bajo y no dejar de remover para que nada se pegue.
  6. Poco a poco irás echando tanto la leche como el caldo de jamón. Estos deben estar calientes para evitar que se formen grumos. Mantén la bechamel al fuego, revolviendo constantemente hasta que esta se espese. Este procedimiento puede tardar de 20 a 25 minutos.
  7. Cuando esto suceda agrégale los trozos de jamón, la nuez moscada y condimenta con una pizca de sal y pimienta al gusto.
  8. Pasar la bechamel a un recipiente largo y estirado, como una bandeja o una fuente.
  9. Colocarle papel film por encima. Procura que este toque la bechamel, de esta forma no le saldrá una costra superior. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y  luego métela en la nevera. Esta reposará como mínimo 4 horas, aunque es preferible que sea de un día para otro.

Ten en cuenta: Sabrás que está lista la bechamel cuando la masa se despegue fácilmente de los laterales de la sartén.

Pasos para freír las croquetas

  1. Tomar tres recipientes medio hondos y colocar en el primero harina, en el segundo huevos y en el tercero pan rallado. Esta será tu estación de frituras así que debes colocarlas en ese orden.
  2. Con la masa de croquetas tomarás una porción y le darás la forma deseada.
  3. Posteriormente se pasará por harina, luego por el huevo y por último el pan rallado. Justo en ese orden. Puedes irlas reservando.
  4. En una sartén con aceite de oliva caliente, iremos introduciendo nuestras croquetas de jamón ibérico. Es recomendable hacerlo en pequeñas tandas para que el aceite no baje de temperatura.
  5. A medida que estas van tomando el color que deseamos, las vamos retirando y colocando en papel absorbente para eliminar el aceite excesivo.

¡Ya estarán listas tus croquetas! Es una receta sencilla y saludable que puedes preparar con niños. Tanto a ellos como a los adultos les encantarán. Puedes emplearla como aperitivo o un acompañamiento. No dejes de realizar esta receta en casa y disfrutar de algo diferente, fácil y delicioso.