Jamón y Lacón: ¿En qué se diferencian?

Aunque ambos elementos provienen del cerdo… ¿Se puede decir que el jamón y el lacón son lo mismo? ¿Hay alguna diferencia? ¿Solo en el sabor o en el resto de propiedades?

Desde Peña Ibérica, tu tienda lider en jamón ibérico y de bellota, te mostramos las diferencias en el jamón y el lacón para aclarar todas las dudas al respecto. ¡Vamos a ello!

Lacón, el gran desconocido

La procedencia del lacón es, originalmente, de un cerdo de raza blanca, criado en el noreste de España (concretamente en Galicia), así como de unas razas muy concretas del cerdo. Estas razas son Large White, Landrace y Duroc. Además, puede haber cruces etre ellos y cruces con razas Blanco Belga y Pietrain

El lacón asado es un conocido dentro de nuestra gastronomía, aplicado en platos muy populares como un lacon con grelos, muy característico de la zona de procedencia del alimento. ¿No sabías nada de el y te apetece probarlo? Te recomendamos encarecidamente a ello.

Diferencias entre el jamón y el lacón

A la hora de analizar y repasar sus diferencias, realmente nos encontramos con más de una. Aunque procedan del mismo animal, el cerdo, las diferencias entre ambos productos son muy notables, sobre todo en los siguientes apartados:

Parte del cerdo

El lacón proviene de las patas delanteras del cerdo, en la sección abaracada desde el codillo hasta la pezuña, al igual que podemos ver con las paletillas. Sin embargo, el jamón procede de las patas traseras.

Pese a que pueda parecer una diferencia muy insignificante, hace que el acabado y el resultado de ambas piezas sea totalmente distino. Las lonchas procedentes del lacón resentan una mayor jugosidad y una distribución de la grasa dispar en comparación con las lonchas del jamón

Al indagar sobre las marcadas diferencias entre el lacón y el jamón, podemos mencionar en primer orden, el hecho de que el primero procede de la pata delantera, mientras que el segundo se toma de la pata trasera.

Tiempo de curación y proceso de elaboración

Otra de las grandes diferencias que nos encontramos entre ambos elementos es en el proceso de elaboración y de curación de cada pieza. Para la curación de lacón, que son unos 15 días, y la elaboración, unos 35 días, se necesita mucho menos tiempo si lo comparamos con el jamón serrano, que va desde los 12 meses hasta más de 24 si hablamos del jamón ibérico de bellota.

Proceso de curación

La salazón es parte de este proceso en ambos casos, sin embargo la gran diferencia se encuentra en el tiempo implementado de curación, tomando empleado entre 12 y 24 meses en la obtención del jamón, mientras que para disfrutar del lacón bastan sólo 15 días.

Procedencia del cerdo

Como te comentabamos al inincio del artículo, el lacón es procedente del cerdo blanco, proveninte a su vez de otras naciones como Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. Aunque estas razas llevamos muchos años acomodadas en España, no se encuentran vinculadas a una zona geográfica en concreto, a diferencia de los cerdos ibéricos de donde se obtiene el jamón ibérico.

Los cerdos ibéricos los encontramos, principalmente y en muchos casos exclusivamente, en España y Portugal.

  • Los cerdos de raza blanca son los utilizados para la elaboración del lacón.
  • El jamón por su parte se obtiene tanto del cerdo ibérico, como de cerdos de raza blanca.

Precio del producto

Llegando a un tema como es el dinero, hay que decir desde este mismo moento que el precio de las piezas de jamón va a ser superior a las del lacón debido a la superioridad del proceso de elabroación y curación, llevando con ello un gran coste durante el proceso.

Debido a los tiempos que se requieren para la obtención de los productos en cuestión, resultan más elevados los precios de las piezas de jamón.

Lacón de cerdo ¿Qué es?

Se obtiene de un lechón, de aproximadamente seis meses de edad, con un peso mínimo de 90 kilos. Es sometido a un proceso de curado muy corto, considerando esto la clave de su sazón. Para obtener los lacones no se aplican procesos de ahumado, ya que se perderían importantes aportes alimenticios propios de este tipo de alimento. Es redondo, su peso esta entre los tres y los cinco kilos y medio. Su contenido de grasa untuosa, contribuye con el aroma y sabor característicos. La carne es rosada, de olor suave y mínimamente salada.

jamon lacon

Se pueden encontrar dos clases de lacón según la alimentación que recibió el lechón. Una se derivada de los cerdos que consumieron solamente cereales y tubérculos, y otra  que resulta de administrarles alimentación basada en piensos autorizados y controlados.

Diferencias entre el jamón y el lacón

El sabor es sin duda la diferencia principal que se distingue entre ambos, esto depende de la pieza que se coge para hacerlo y de la manera en cómo es procesado cada uno.