Etiquetas para el jamón ibérico y sus colores

Cualquier tipo de jamón, ya sea ibérico, de cebo o de bellota, suele tener un precio muy alto. Sería una lástima comprar una pieza de esta carne y que no sea lo que realmente estábamos buscando. Es por ello que existen las etiquetas de colores de jamón ibérico. De esta manera, puedes diferenciar qué corte es, la calidad y las características que lo componen.

Las etiquetas no son más que una pieza de cartón o plástico que contiene la información del producto. Esto puede incluir el porcentaje de ibérico, si el producto pertenece a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), los ingredientes, certificado de calidad, entre otros.

La etiqueta no es lo mismo que una brinda o precinto. Esta última se refiere a una identificación de color que va en la pata del jamón para poder elegir correctamente el producto. Según los colores, se dice si es ibérico al 100%, de cebo, ibérico de bellota, entre otros.

El sistema de etiquetado se tomó formalmente en el 2014 cuando se expidió la actual normativa sobre el etiquetado del jamón ibérico mediante el R.D 4/2014 del Gobierno de España. En ella se habla sobre los modos correctos de identificación de las piezas del cerdo y los cuatro colores que se deben utilizar: negro, verde, blanco y rojo.

Etiquetas para el jamón ibérico y sus colores

Jamón Ibérico de bellota 100%, color negro

Se refiere a un jamón puro de bellota y 100% ibérico. Esto confirma que la madre y el padre del cerdo son animales puros ibéricos. Ambos padres se alimentaron exclusivamente de bellotas y fueron terminados en montanera con pastos de la dehesa. Su curación ha tomado entre 2 y 3 años.

Jamón Ibérico de bellota, color rojo

Se trata de un jamón ibérico de bellota proveniente de una raza de animales machos con al menos 75% o 50% de ibérico. Su alimentación exclusivamente de bellotas y terminado en montanera. Los pastos naturales también son de la dehesa. La curación de este tipo de jamón ha demorado de 2 a 3 años.

Jamón de cebo de campo ibérico, color verde

Este tipo de jamón es ibérico de Cebo de Campo. El animal de donde proviene esta carne es de 100%, 75% o 50% de raza ibérico. Su alimentación ha sido a base de cereales y piensos naturales de primera calidad, como el maíz, el trigo, la soja y la cebada. Los animales han estado en completa libertad de campo, es decir, al aire libre. El tiempo mínimo de curación de este tipo de jamón es de 24 meses.

Jamón de cebo ibérico, color blanco

Se le llama Jamón Ibérico de Cebo. El animal de donde se ha sacado la carne ha sido de 100%, 75% o mínimo 50% de raza ibérica. Su alimentación ha sido a base de piensos, fundamentalmente de cereales y legumbres. Estos se han mantenido en un ambiente de granja y han cumplido un tiempo de curación mínimo de 2 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad